Como saber si un aguacate esta malo

¿Cómo saber si un aguacate está malo?

Típico, compras un aguacate para hacer un platillo delicioso. Pero no estás seguro si el aguacate está o no en buenas condiciones, y no quieres dañar el platillo con un ingrediente dañado, pero tampoco abrir el aguacate, cuando no está maduro.

Saber el nivel de madurez del aguacate es un conocimiento que se traspasa de generación en generación. Tristemente, no todos saben cómo identificar un aguacate en buen estado. Si no sabes cuando el aguacate está maduro o malo, mira los tips que te enseñamos en este post.

Cómo saber si el aguacate no está para consumir

Aunque no lo creas, existen muchas formas de descubrir el nivel de maduración de un aguacate, para saber si puede ser consumido o no. Estos son algunos signos para saber si tu aguacate está maduro o ha excedido su tiempo de vida.

El color de la cáscara

Este signo depende del tipo de aguacate de que estés evaluando. El aguacate Hass, por ejemplo, es un tipo de aguacate que se da todo el año y una de sus particularidades es que su cáscara se torna morada a medida que va madurando. En este caso, lo ideal es que el aguacate esté en un morado oscuro. Si se ha puesto completamente negro, es porque está malo.

1 Color ideal del aguacate

Otros aguacates siempre se mantienen verdes y tienen otros signos. Si está demasiado tierno, comúnmente la piel será brillosa. Pero si la cáscara tiene manchas blancas, signos de moho, o abolladuras, posiblemente el aguacate se ha podrido.

Su olor

Otra forma de identificar la madurez del aguacate es por su olor. Su olor debe ser como el de todo aguacate, si la fruta desprende un olor rancio es posible que el aguacate esté dañado.

Suavidad de la fruta

También puedes saber la madurez del aguacate por su suavidad. Presiona un poco la fruta con la yema de los dedos en la parte inferior. Si está demasiado duro, es porque aún está tierno. Pero si está tan suave que las abolladuras quedan marcadas, puede ser que se haya dañado, aunque puede haber sus excepciones.

Lo ideal es que el aguacate ceda un poco cuando lo presiones, pero que vuelva a su forma principal. Este es el punto exacto para comer el aguacate.

Quitando el tallo

Quitar tallo del aguacate es otro buen indicativo. Primero, verifica si el tallo se retira con facilidad. Si es así, es porque está maduro, sino todavía tendrás que esperar un poco más.

Pero como esto no es suficiente, puedes verificar el color del ombligo del aguacate (el espacio que queda al retirar el tallo). El color es ideal es amarillo. Si está demasiado tierno, se verá muy verde. Pero si se ha podrido, estará de color marrón.

El color de la pulpa

No hay mejor forma de saber la madurez del aguacate que cortarlo y verlo por dentro. Verifica especialmente el color de la pulpa. Si la mayor parte está de color negra o marrón, no debes comerlo.

2 color de pulpa ideal del aguacate

Pero si solo unas pequeñas partes han tomado este color, todavía puede consumirse. A menos que veas moho, en tal caso ya no es recomendable.

Por su sabor

Pero si aún no estás seguro, puedes probar el aguacate para salir de dudas. N tomes las partes marrones, sino la pulpa que aún está verde (o amarilla).

3 sabor ideal del aguacate

Si su textura es cremosa, suave y sabor sigue siendo dulce, puede ser consumido. Si sientes un sabor amargo o desagradable, el aguacate está malo.

¿Cómo saber cuándo no puedo comer el aguacate?

Una mínima señal de descomposición no es razón para no utilizar el aguacate. Hay algunas ocasiones en las cuales el aguacate aún es comestible, a pesar de que está un poco pasado. ¡Y aún es saludable! Estas son algunas recomendaciones:

  • Tiene pocas manchas marrones. Solo retira estas manchas y consume el resto del aguacate.
  • Si está demasiado marrón, utilícelo en batidos, guacamole o aderezos. Como estará combinado con otros ingredientes, no sentirás el sabor amargo.
  • Si tiene moho y ya no es comestible, puedes utilizarlo como un acondicionador casero para el cabello. Es bastante nutritivo y saludable para nuestro cuero cabelludo.

Si quieres comer los mejores aguacates, mira los aguacates ecológico Hass que te ofrecemos en nuestra tienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGUACATES HASS

CAJA 4KG
¡COMPRALOS AHORA!

GRACIAS
Todos nuestros aguacates fuertes ya tienen un hogar asignado. No obstante, nos quedan 500 unidades de nuestra mejor variedad: Aguacate Hass