Como conservar el aguacate

¿Cómo conservar el aguacate?

El aguacate es una fruta deliciosa, amada por muchos comensales. Por lo que a veces podemos comernos un aguacate de un sopetón.

Pero no siempre que compramos aguacate queremos utilizarlo todo de una vez. Hay momentos en que queremos guardar una porción para más tarde o para el día siguiente.

El problema es que no todos saben cómo preservar el aguacate en buen estado, para consumir después. Pero si quieres saber cómo conservar el aguacate, mira la guía que hemos preparado.

¿Por qué el aguacate madura tan rápido?

A diferencia de otras frutas, el aguacate comienza su proceso de maduración una vez que ha sido arrancado del árbol. Y este no puede detenerse.

1 Maduracion del aguacate

Esto se debe a dos factores: a la enzima llamada polifenol oxidasa presente en el aguacate y a la exposición al oxígeno en el aire. Lo que hace que en cuestión de días (a veces horas) el aguacate esté maduro.

En todos los trucos que daremos a continuación, intentaremos frenar este proceso para conservar durante mayor tiempo el aguacate.

Trucos para conservar el aguacate

Preserva el hueso

Si solo tienes pensado utilizar una parte del aguacate, toma el trozo que no tiene la semilla y preserva la que tiene el hueso. El hueso (o la semilla) funciona como un tipo de muro que evita que el oxígeno penetre en el aguacate y lo preservará en mayor estado por más tiempo.

Esto aplica tanto si cortas el aguacate por lo mitad, o si lo trituras. De hecho, el guacamole también se suele preservar con la semilla por la misma razón.

Envolver en bolsa plástica o papel film

Además de guardar la parte que deseas conservar con el hueso, también puedes guardar dentro de una bolsa plástica o envolver con papel film. Esto puede darle mayor preservación al aguacate, después de que lo has abierto. Sobre todo, porque evita que el oxígeno penetre en la pulpa de la fruta.

Conservar en el refrigerador

Este truco es ideal tanto para los que quieren que el aguacate esté tierno durante un poco más de tiempo como para los que desean guardar el aguacate después de abierto.

El frío disminuye la producción de etileno, otro componente del aguacate que ayuda en su proceso de maduración. Si combinas estos con los trucos anteriores, el aguacate podría preservarse durante más tiempo.

Si simplemente quieres que tu aguacate madure un tiempo después, el frío del refrigerador te será útil.

Sumergir en agua fría

Este tips solo es útil para utilizar el aguacate brevemente y que no se oxide (como cuando preparamos un guacamole). Simplemente debes tomar el aguacate abierto y sumergirlo en agua fría para limitar su contacto con el oxígeno. Este es un truco muy utilizado en restaurantes.

Cebolla roja

La cebolla roja también es un gran aliado para la conservación del aguacate, puesto que tiene vapores que ralentizan el proceso de oxidación.

2 conservar aguacate con cebolla morada

El truco es tan fácil como cortar algunos trozos con tamaños considerables y colocarlos por encima del aguacate (sobre la pulpa). En este truco, también debes conservar el hueso del aguacate. Colócalo en un recipiente y que el hueso del aguacate esté mirando hacia arriba.

Aceite de Oliva o Zumo de limón

El limón también es utilizado para conservar el aguacate (como en el guacamole). Rocía un poco de zumo de limón antes de preservar en lugar donde no tenga contacto con el oxígeno.

También puedes rociarlo con aceite de oliva, puesto que evitará que la fruta tenga contacto con el oxígeno del aire. Eso sí, al hacerlo de esta manera, podrías modificar el sabor del aguacate.

Triturarlo

Otros optan por triturar el aguacate o preparar algún aderezo para evitar que el aguacate se dañe (o por lo menos preservar lo que está bueno).

3 conservar aguacate triturandolo

Podrías preparar un guacamole, y taparlo en un recipiente hermético con papel film para conservarlo por más tiempo.

Algunos consejos finales

Para terminar, sigue estos consejos si quieres preservar bien el aguacate.

  • El aguacate no se conserva por demasiado tiempo, así que cómelo rápido. Todos estos trucos podrán ayudarte a ralentizar su proceso de maduración, pero no puedes detenerlo. Por lo que es muy difícil conservar el aguacate por demasiado tiempo, máximo 3 días. Después comienza el proceso natural de descomposición.
  • Combina varios de los trucos. No tienes por qué limitarte a un solo consejo. Combina varios de ellos para preservar el aguacate en mejor estado. De hecho, muchos utilizan varios trucos a la vez para que la fruta preserve su sabor durante más días.

¿Te gustaría probar un aguacate cremoso y saludable? Mira nuestros aguacates ecológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *