como madurar aguacate

¿Cómo madurar un aguacate?

No es muy común encontrar aguacates maduros en el mercado. Por lo general, están tiernos y será nuestro trabajo madurarlos en casa.

Pero, ¿quién no se ha llevado una mala experiencia madurando aguacates? Esperamos varios días a que se maduren, y cuando revisamos están tan duros como una piedra o se han podrido.

Pero tranquilo, existen algunos trucos que pueden ayudarte a madurar con facilidad tu aguacate y no quedarte con las ganas de probar su sabor. ¡Aprendemos cómo madurar un aguacate!

Proceso de maduración del aguacate

El proceso de maduración del aguacate (y de otras frutas) se producen gracias a una hormona llamada etileno. Esta hormona ayuda a cambiar la textura, el olor, el color y el sabor de la fruta.

 

Todos los trucos que mencionaremos a continuación ayudan a una mayor producción de etileno. Lo que a su vez ayuda a acelerar el proceso de maduración del aguacate.

Importante: Si quieres que tu aguacate madure, no lo tengas en el refrigerador. Ya que el frío disminuye la producción de etileno y retrasará su maduración.

Ahora sí, ¡comencemos con los trucos!

Truco 1: Madurar con papel periódico

Este es uno de los trucos más clásicos y que casi todos lo conocen. Toma el aguacate verde y una hoja de periódico y envuelve completamente el aguacate.

Luego, guárdalo en una caja o en el horno, donde el aguacate se mantenga cálido. El aguacate puede madurarse en 1 a 3 días, dependiendo de la madurez del mismo.

El papel periódico ayuda al proceso de maduración debido a la temperatura en que el aguacate se encuentra adentro. Mientras más caluroso, mayor será la producción de etileno, lo que favorece su maduración. Por lo cual, si utilizas más hojas para envolver la fruta, mayor será la temperatura, y por tanto, se acelerará el proceso de maduración.

Si no tienes periódico, puedes utilizar otro tipo de papel, como el papel kraft o de estraza.  Esta es la mejor forma de madurar aguacate, puesto que preserva su sabor y textura.

Truco 2: Madurar con frutas que produzcan alta cantidad de etileno

Si quieres acelerar aún más el proceso de maduración del aguacate, puedes envolverlos con frutas que tengan altas producción de gas etileno, como las manzanas o los plátanos.

Este es un truco que no solamente se utiliza se puede utilizar con los aguacates, sino con otros frutos. Y si no quieres envolverlo, no hay problema. Con solo guardarlos juntos en un frutero sucederá lo mismo.

Truco 3: Madurar con aluminio y calor

Este y el siguiente truco es en caso de que quieras que ese aguacate duro esté maduro y suave en menos de 10 minutos.

Primero, vas a tomar el aguacate y vas abrir unas ranuras en la piel suavemente con un cuchillo o pequeños orificios con una aguja. Recuerda no perforar más allá de la piel.

Luego, envuelve bien el aguacate en papel aluminio y colócalo en el horno a 150ºC (o 300º F) durante 10 minutos.

Saca el aguacate y espera que se enfríe de 5 a 10 minutos. Retira el papel aluminio y abre el aguacate. Verás que está suave y cremoso. Cortar la piel y someterlo a calor ayudan a una alta producción de etileno, lo que acelera la maduración.

El único problema de este truco es que el sabor del aguacate se modifica, debido a que se cocina un poco gracias al calor del horno.

Truco 4: Madurar en microondas

Este truco es prácticamente el mismo que el anterior, pero con algunas variaciones.

Hacemos las ranuras o los orificios de la misma manera que en el paso anterior. Pero no podremos usar papel aluminio, porque esto podría dañar nuestro microondas. En cambio, envolveremos el aguacate en servilletas. Con este último paso, evitaremos que el aguacate explote.

Coloca 30 segundos. Si falta un poco, puedes colocarle 30 segundos más. No coloques demasiado tiempo al microondas, para evitar que el aguacate se cocine demasiado o explote en el proceso.

Cómo saber si el aguacate está maduro

Hay algunas señales que nos indican que el aguacate ya está listo para comer. Estas son algunas de ellas.

El Tallo

Si los aguacates están maduros, el tallo podrá retirarse con facilidad. Mientras que, cuando están tiernos, te será más difícil.

En caso de que tu aguacate no tenga el tallo, hay otra forma de saber su nivel de madures. En el lugar donde va el tallo podrás ver el color del aguacate. El color ideal es el amarillo, porque indica que está maduro. Mientras más verde, más tierno estará la fruta. Si está marrón, es porque se ha podrido.

Suavidad

Por lo general, la suavidad es un buen indicativo de que el aguacate está maduro. Lo ideal es que puedas hundir un poco el dedo en la parte inferior del aguacate, pero sin que este pierda su forma.

Pero atento, demasiada suavidad podría indicar exceso maduración o que se ha podrido.

Brillo

Esto no siempre se aplica y a veces será difícil distinguirlo. Pero los aguacates más verdes suelen ser más brillosos, mientras que los que están maduros tienen un color más opaco.

Textura de la piel

Esta es otra señal que puede que no esté presente en todos los aguacates y que depende de la experiencia. Normalmente, los aguacates tiernos son más lisos mientras que los maduros tienen una textura más áspera.

En nuestra tienda online te ofrecemos los mejores aguacates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *