Existen algunos alimentos que pueden ser utilizados como ingredientes bastante versátiles para todo tipo de recetas. El aguacate, sin duda alguna, es uno de ellos, por ello hoy aprenderás a preparar maki de aguacate. Se trata de una receta sumamente saludable que incluso podrán consumir aquellas personas que sean veganas.
Ingredientes que necesitamos
El maki es una preparación de origen japonés que lleva siendo preparada desde hace muchos siglos atrás. Dicha receta es uno de los tantos tipos de sushi existentes hoy en día. Es un rollo de alga nori que se encuentra relleno de arroz y un ingrediente extra que bien puede ser cárnico o no. Es por ello que una de las variaciones más saludables de esa receta es el maki aguacate.
Esta es una receta bastante antigua dentro de la tradición culinaria de Japón. Y utilizar aguacate como relleno permite crear una receta apta para el consumo de cualquier persona y que cuenta con unos altos niveles de grasa saludable.
Además, incluso con el uso del aguacate como ingrediente principal, se pueden incluir otros ingredientes a la receta para crear variaciones. Como, por ejemplo, preparar maki de salmón y aguacate o maki de atún y aguacate.
Ahora bien, en el presente artículo te estaremos explicando cómo preparar la receta tradicional de maki de aguacate. Es decir, la preparación que no lleva otro ingrediente extra además del aguacate. Pero recuerda que eres libre de hacer uso de cualquier otro tipo de alimento e incluirlo a tu gusto. Para la preparación original deberás contar con los siguientes ingredientes:
- Aguacate
- 200 gramos de arroz de grano corto apto para sushi
- Medio litro de agua
- Dos hojas de alga nori
- Una cucharadita de azúcar
- Una cucharadita de wasabi
- Dos cucharadas de vinagre de arroz
- Tres cucharadas de salsa de soja
- Una esterilla
Preparación
Cuando ya tengas en tu despensa todos los ingredientes será momento de comenzar a cocinar. Recuerda que, si deseas realizar una preparación distinta a la maki de aguacate original, puedes hacerlo. Por lo tanto, si quieres preparar maki salmón y aguacate, debes tener también en tu cocina el salmón que vas a utilizar.
La preparación de este tipo de rollitos japoneses es bastante simple y no te tomará mucho tiempo. Por lo que pronto podrás servirlo a todos tus invitados y disfrutar de esta preparación japonesa ancestral. Los pasos para preparar uno deliciosos makis de aguacate son:
Paso 1
Para preparar unos buenos makis lo primero que debes hacer es preparar el arroz. Según la tradición japonesa, deberás de lavar muy bien el arroz, hasta que el agua salga totalmente transparente. Esto es algo que te puede llevar entre unas cuatro o cinco lavadas. Cuando llegues al punto en el que el agua sale transparente, lo puedes dejar escurriendo.
Paso 2
Luego de tener el arroz bien limpio será momento de comenzar a cocinarlo. En este punto será momento de preparar el arroz de forma clásica y totalmente blanco. Es decir, no deberás añadir ningún tipo de condimento extra al arroz durante su cocción.
La recomendación para cocinar un buen arroz es colocarlo en una olla con la cantidad de agua indicada en el empaque y la sal al gusto. Una vez que comience a hervir, se baja la intensidad de la llama y se deja terminar de cocinar tapado. Podrás apagarlo una vez que los granos estén bien cocidos y no haya rastro alguno de agua en la olla.
Paso 3
El siguiente paso es tomar el arroz y colocarlo en un bol en el cual integrarás muy bien el vinagre y el azúcar. Para mezclar estos ingredientes muy bien se recomienda hacer uso de una cuchara de madera. Los japoneses no recomiendan hacer uso de elementos de metal a lo largo de la preparación de esta receta.
Paso 4
Después de haber integrado muy bien el arroz con el azúcar y el vinagre lo ideal es extenderlo muy bien sobre una fuente para dejar que se enfríe por completo. Cuando se encuentre a temperatura ambiente será momento de comenzar a utilizarlo para armar los makis.
Paso 5
Llegamos al paso en el que comenzamos con el armado de los makis. Es por ello que se vuelve importante contar con una esterilla para formarlos del modo adecuado según la tradición japonesa.
Lo primero que deberás hacer es colocar la hoja de alga nori sobre la esterilla. Ahora se recomienda que humedezcas tus manos con una mezcla de agua y vinagre. Esto te permitirá tomar el arroz y formarlo una bola de forma más fácil y cómoda. Para luego proceder a extender el arroz sobre toda la hoja de alga de manera bien distribuida.
Paso 6
Una vez que ya esté distribuida bien la capa de arroz, será momento de cortar el aguacate en tiras. Estas tiras las colocarás sobre la cama de arroz justo en la orilla de la misma. Al lado del aguacate puedes colocar cualquier otro acompañante en caso de que, por ejemplo, prefieras preparar maki salmón y aguacate.
En caso de que los prefieras solo de aguacate, recuerda colocar apenas una pizca de wasabi al lado del aguacate. Ahora sí será momento de enrollar muy bien la hoja con la ayuda de la esterilla y luego tomar un cuchillo que esté humedecido con vinagre para cortar los rollitos y proceder a emplatarlos.